Marketing y Gestión Comercial

¿Qué es el Programa de Marketing y Gestión Comercial?

La creación de la carrera Profesional de Marketing y Gestión Comercial se justifica después de haber analizado el estudio de la demanda, de la oferta y del empleo en el mercado segmentado que cuenta la UCSM. La relevancia radica principalmente dada las tendencias comerciales que hoy en día existe en el mercado nacional, regional e internacional, debido al acelerado crecimiento tecnológico se han gestado nuevas tendencias en el área los negocios, particularmente los referidos al Marketing, esencialmente en base a los cambios económicos, sociales, tecnológicos y culturales. Las nuevas corrientes de innovación y la transformación digital, la inteligencia artificial, big data, IoT, experiencia del cliente, entre otros, muestran nuevos modelos de negocios a nivel global, por esto es que favorece la creación de la carrera.

Cabe rescatar que la carrera en Marketing y Gestión Comercial en los tiempos actuales y futuros es relevante también, debido a que el estudiante podrá desarrollar estrategias empresariales y que estarán en base al desarrollo del sector público dentro de la perspectiva de lograr la máxima satisfacción de las necesidades con el uso racional de los recursos escasos.

Bachiller en Marketing y Gestión Comercial

¿Cuál es el campo laboral?

El Licenciado en Marketing y Gestión Comercial estará profesionalmente capacitado para desempeñarse en:

  • Gerencias comerciales de marketing, ventas, servicio al cliente, cadena de sumnistros.
  • Gerencias de producción o marcas.
  • Empresas de servicios de marketing como agencias de publicidad y promociones.
  • Empresas de servicios de investigación de mercado, empresas especializadas en comunicación corporativa e imagen institucional.
  • Compañías digitales.
  • Consultoría en el ámbito público y privado en actividades vinculadas a la gestión comercial y de marketing.
  • Empresas organizadoras de eventos.
  • Apoyar en el desarrollo de consultorías ligadas a la generación de nuevos productos y servicios para el mercado nacional e internacional.
  • Emprender nuevos conceptos de negocios de preferencias con énfasis en el área comercial y de marketing.

¿Por qué estudiar Marketing y Gestión Comercial en la UCSM en estudios a distancia?

El propósito de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de manera virtual que propone la UCSM es la de formar profesionales éticos y responsables que generen beneficios a la sociedad y a la colectividad, generando ofertas de productos con alto valor agregado y que generen beneficios al consumidor actual.

Será un profesional convencido de la importancia de la investigación, responsabilidad social y la sustentabilidad. Será un líder moderno, inspirador y tecnológico, que percibe los cambios en el consumidor y las estructuras de un mercado.

Autoridades de la Escuela

Dr. Luis Emilio Torres Paredes

Decano y Jefe del Departamento Académico de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas

Dr. Ernesto Vera Ballón

Director de la Escuela Profesional de Marketing y Gestión Comercial

Plana Docente

En nuestros docentes encontrarás profesionales con amplia experiencia tanto en el Perú como en el extranjero, que se encuentran constantemente actualizados en base a los más recientes avances en la disciplina, de tal manera que tus conocimientos estén alineados a los principales campos de la carrera.

Dr. Wilfredo Midolo Ramos

Docente destacado

Malla Curricular

Descarga el plan de estudios

Perfil de Ingreso

El ingresante a la Escuela Profesional de Marketing y Gestión Comercial debe reunir las siguientes competencias:

  • Comprende, analiza y evalúa distintos tipos de textos escritos en castellano, poniendo en juego diferentes estrategias para lograr el objetivo funcional de la comunicación.
  • Comprende, analiza y evalúa, en su forma básica, diferentes textos escritos en inglés.
  • Sistematiza, analiza y utiliza el razonamiento matemático para resolver problemas y tomar decisiones relacionadas con esta área.
  • Posee estrategias, técnicas y hábitos de estudio demostrando curiosidad intelectual y deseo de aprender.
  • Posee habilidades socio/afectivas en relación a la convivencia social, el respeto a los derechos humanos y las responsabilidades ciudadanas.
  • Demuestra salud mental, equilibrio y bienestar psicosocial.
  • Demuestra interés por la investigación científica y/o académica valorando la generación de conocimientos.
  • Demuestra pensamiento crítico y reflexivo aplicado a la resolución de problemas de su entorno.

Perfil de Egreso

El egresado de nuestra Escuela Profesional de Marketing y Gestión Comercial tendrá las siguientes competencias:

  • Plantea problemas y soluciones de la gestión empresarial y comercial, haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante el proceso académico.
  • Gestiona estrategias de marketing, utilizando indicadores de gestión, formula y gestiona planes y proyectos de marketing, considerando su sostenibilidad en el tiempo.
  • Diseña y plantea estrategias de marketing, considerando los objetivos organizacionales, sin perder de vista la misión y visión empresarial.
  • Administra los recursos de una manera eficiente buscando maximizar los beneficios. Lidera equipos en búsqueda de conseguir objetivos claros e integrales.
  • Analiza y gestiona información relevante para la toma de decisiones de manera integral y con una visión disruptiva e innovadora.
  • Investiga el mercado y de acuerdo a resultados, elabora planes de comunicación y marketing con estrategias, tácticas y acciones a corto, mediano y largo plazo, que permitan consolidar marcas, alcanzar los objetivos y obtener rentabilidad.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.

Redes, Convenio y Socios Nacionales e Internacionales de la UCSM