Teología

Teología

¿Qué es el Programa de Teología?

¿Qué es Teología?

Teología es una carrera que se distingue por su profunda formación académica y cristiana, que abarca tanto el estudio riguroso de la fe católica como la reflexión crítica sobre sus fundamentos. Los estudiantes de Teología se sumergen en el análisis de la Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición y el Magisterio de la Iglesia Católica, con el objetivo de comprender y articular con claridad los principios y valores de la fe.

Además de adquirir conocimientos teológicos sólidos, los estudiantes de esta carrera también se preparan para ser agentes activos en la promoción de valores espirituales y morales en la sociedad. Al graduarse, podrán no solo profundizar su propia fe, sino también transmitirla de manera efectiva y participar en la construcción del Reino de Dios en la comunidad y en el mundo en general.

Grado Académico

Bachiller en Teología

Título Profesional

Licenciado en Teología

Duración

10 Semestres Académicos
Bachiller en Teología

Campo Laboral

Explora las diversas oportunidades laborales que ofrece el campo de Teología. Aquí tienes algunas áreas en las que podrías destacarte:

  • Ministerio pastoral
  • Educación religiosa
  • Investigación teológica
  • Trabajo en organizaciones religiosas
  • Asesoramiento espiritual
  • Docencia en instituciones teológicas
  • Investigación académica en teología
  • Trabajo comunitario y desarrollo social desde una perspectiva religiosa
  • Edición y publicación de materiales teológicos
  • Orientación religiosa y acompañamiento espiritual

¿Por qué estudiar Teología en la UCSM Virtual?

El programa de Teología es la única escuela teológica a nivel nacional, en modalidad “a distancia”, licenciada por la SUNEDU; es poseedora de una larga trayectoria formativa en el campo teológico en sintonía siempre con el sentir magisterial; cuenta con docentes altamente calificados en sus respectivas áreas, garantizando una sólida formación; acorde con los adelantos científicos la UCSM emplea plataformas digitales de óptima calidad, posibilitando que las clases sean interactivas y facilitando a los estudiantes el acceso a la información que brinda un mundo globalizado. Por todo ello, estudiar teología en la UCSM es una de las mejores opciones.

Autoridades de la Escuela

Dr. Rómulo Pari Flores

Decano y Jefe del Departamento de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades

Mag. Luisa Bertina Abarca Gutiérrez

Directora de la Escuela Profesional de Teología

Plana Docente

En nuestros docentes encontrarás profesionales con amplia experiencia tanto en el Perú como en el extranjero, que se encuentran constantemente actualizados en base a los más recientes avances en la disciplina, de tal manera que tus conocimientos estén alineados a los principales campos de la carrera.

César Augusto Huerta Ramírez

Licenciado en Teología

Malla Curricular

Revisa el plan de estudios aquí

Perfil de Ingreso

El ingresante a la Escuela Profesional de Teología debe reunir las siguientes competencias:

  • Demuestra compromiso con la fe y la comunidad eclesial con capacidad de servicio y empatía.
  • Valora la formación cristiana y humana como base de la formación filosófica y teológica.
  • Se integra con apertura y aptitud para aprender de manera pluridisciplinar e intercultural.
  • Demuestra madurez y equilibrio personal para consolidar su desarrollo biopsico social y cultural.

Perfil de Egreso

El egresado de nuestra Escuela Profesional de Teología tendrá las siguientes competencias:

Competencias Genéricas

  • Desarrolla una actitud y cultura humanística cristiana, asumiendo una concepción filosófica y teológica que reconoce el desarrollo integral de la persona y su vocación trascendente.


Competencias Específicas

  • Contribuye a la formación de una conciencia reflexiva y crítica sobre la naturaleza de la filosofía para orientar la reflexión y la praxis cristiana a la luz de la Fe y Razón.
  • Conoce, valora e interpreta la Sagrada Escritura a la luz del Magisterio de la Iglesia, métodos exegéticos actuales para los diversos desafíos pastorales de la sociedad y comprende, traduce, entiende la lengua hebrea, griega y latina para poder profundizar en los fundamentos de la fe.
  • Conoce y valora la Teología Dogmática en su dimensión bíblica e histórica, como fundamento de la praxis de los sacramentos y la misión evangelizadora de la Iglesia.
  • Describe, conoce y practica la Teología Moral para juzgar la acción humana a la luz de la Revelación y los principios éticos y bioéticos y ejecuta, evalúa estrategias básicas de comunicación y de orientación, ayuda la resolución de problemas morales y conflictos que se plantean en el ámbito eclesial, educativo, religioso, matrimonial, social, afectivo-sexual, bioético.
  • Lidera las prácticas pastorales y pedagógicas con conocimiento y métodos de interpretación escriturística, histórica, canónica, sacramental, litúrgica y teológica adquiridos
  • Conoce y valora la Historia de la Iglesia en sus diferentes etapas como contexto explicativo del desarrollo eclesial en su aspecto organizativo y doctrinal.
  • Diseña, gestiona implementa proyectos sociales que contribuyan al logro de objetivos bajo los principios evangélicos de servicio a la comunidad y conoce los métodos de investigación Teológico, promueve diversas líneas de investigación  para responder a las cuestiones de la cultura actual.

Redes, Convenio y Socios Nacionales e Internacionales de la UCSM

Déjanos tus datos

Si consideras que esta carrera se ajusta a tus intereses y deseas obtener más información, ¡por favor, comparte tus datos con nosotros!