Universidad Católica de Santa María logra resultados notables en torneo de robótica

Alumnos preparados por profesionales de la UCSM ganaron torneo de robótica dentro de la categoría armado y diseño de robot seguidor de línea junior.

La Universidad La Salle de Arequipa en colaboración con el Laboratorio de Robótica Imagine, desarrollaron el  “Primer Torneo de Robótica U La Salle” realizado el sábado 13 de Abril del 2019 en el campus de dicha universidad. El torneo de Robótica reunió a estudiantes del nivel escolar y de educación superior universitaria (pregrado y postgrado), así como profesionales interesados en la investigación, programación y desarrollo de prototipos robóticos.

El torneo contó con dos etapas, la primera etapa constaba de una fase de homologación, donde el alumno explicaba el funcionamiento y programación del robot. La segunda parte constaba del funcionamiento del robot en su categoría específica.

Los alumnos participantes para este torneo fueron seleccionados durante el curso taller que se dio en verano en la UCSM, siendo capaces de representar tanto a la universidad como a sus propias instituciones en un torneo de este nivel. Quedando en los siguientes puestos:

• Segundo lugar: María José Llacho Salas del Colegio Calienes.
  • Tercer lugar: Neyer Mendoza Ferro del Colegio San Jerónimo.
  • Mención honrosa: André Robles Arce del Colegio San Juan Bautista de la Salle con la mejor explicación del funcionamiento de un robot.

Tras una entrevista con ingeniero Henry Zegarra docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la UCSM, resaltó el beneficio de este tipo de talleres y concursos, puesto que proporciona a los alumnos la posibilidad de desarrollar sus habilidades en matemática, física, mecánica, programación y electrónica, las cuales les servirán en su vida profesional a futuro.

Además que debido a su método de enseñanza, en el cual los alumnos trabajan en duplas agrupados con personas provenientes de diversos colegios tanto públicos y privados, se da una mejora sustancial en cuanto a la  interacción y comunicación interpersonal de los alumnos.

Para seguir en esta línea de desarrollo y potencialización de habilidades, el siguiente paso de la Escuela de Ingeniería Electrónica, es seguir dictando cursos de robótica, así como el proyecto de formar  un club de robótica dentro de la institución. Los cursos dictados son casi gratuitos salvo por el costo de los componentes empleados. El próximo curso ya está planificado, sería totalmente gratuito para los ganadores del concurso y beneficioso para cualquiera que quisiera aplicar a él.