Repercusión de un modelo de planificación de compras basado en el pronóstico de ventas para optimizar la liquidez en una empresa del sector comercial

Tesis presentada por el bachiller: Aranya Rosa, Darwin Jonathan.
Para optar el Título Profesional de: Contador Público. 

Disponible en: <http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/10808>

El presente trabajo se enfocó en analizar la problemática de una empresa del sector comercial, con el objetivo de aumentar la obtención de su liquidez Se analizó los estados financieros del 2017 2018 así se llevó al problema del sobre stock de mercaderías, falta de liquides, pago de alquiler innecesarios como gasto elevado y que el aumento de liquidez proyectada permitiría hacer una inversión en la compra del local propio u otro tipo de inversión que le sería más rentable.

Para poder cumplir con las obligaciones financieras con proveedores y entidades financieras ya que de acuerdo a lo analizado la empresa obtuvo prestamos innecesarios pagando costos alto de intereses y de acuerdo al diagnóstico de los ejercicios vemos que impacta negativamente en los resultados financieros de la empresa. Luego de diagnosticar la problemática buscamos planificar las ventas buscamos presupuestar la compra de mercadería y gastos dando como resultado una mejora de la liquidez sin afectar el resultado del ejercicio.

En el presupuesto de compras busco enfocarme en el stock de seguridad ya que la empresa necesita mantener un stock mínimo para hacer frente a las ventas. La empresa con el control del proceso de compras evita el sobre stock en la empresa con el objetivo de evitar y eliminar el deterioro de mercancías y lenta rotación de activos (activos ociosos), es beneficio que la empresa deba de tener también un control enfocado sobre lo que se iv espera vender ya que las ventas reaccionan según a las temporadas ya que las tendencias pueden ser altas y bajas.

Con la implementación de esta tesis se evita la dependencia con las entidades financieras evitando así las deudas malas. Como algo indirecto y adicional encontramos alguno de otros problemas que tiene la empresa como la falta de activos fijos y el pago excesivo de alquiler dando a entender que la empresa podría optar por obtener una propiedad (almacén) para evitar el pago de alquiler ya que según el análisis de gastos indica que una gran parte de gastos corresponde al pago de alquiler.

Es importante de igual manera que la dirección de la empresa tenga acceso oportuno a la información financiera para la toma de decisiones, esto ayudaría para que la empresa tenga mayor competitividad y ampliar sus mercados.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>