Repercusíón de la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera 16 – Arrendamientos, en la presentación de los estados financieros de la empresa de Servicios Generales EF Soluciones S.A.C., Arequipa – 2019

Tesis presentada por la bachiller: Arenas Tunque, Yoselyn Maryluz.
Para optar el Título Profesional de: Contador Público. 

Disponible en: <http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/10390>

La presente investigación tiene por nombre “Repercusión de la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera 16 – Arrendamientos en la presentación de los Estados Financieros de la empresa de servicios generales EF Soluciones S.A.C., Arequipa- 2019”, el objetivo general de la tesis es determinar la repercusión de la adopción de la NIIF 16 – arrendamientos en la presentación de los estados financieros de la empresa de servicios generales EF Soluciones S.A.C. de los periodos comparativos al 31 de diciembre 2018 y 2019.

La hipótesis general es: la adopción de la NIIF 16 – Arrendamientos, repercute en la correcta elaboración y presentación de los estados financieros de la empresa de servicios generales “EF Soluciones S.A.C.”. Esta tesis está elaborada bajo los lineamientos del método científico, el cual, basándonos en la metodología se establece como una investigación de tipo aplicada, nivel descriptivo de tipo correlacional y de un diseño transversal experimental.

El caso de la investigación por tener carácter documental se realizó en la empresa de servicios generales EF Soluciones S.A.C., de la cual se obtuvo el permiso correspondiente, sin embargo, por un tema de confidencialidad se muestran las cifras modificadas por un factor. Esta tesis inicia mediante una codificación de contratos para la posterior incorporación dentro del universo de contratos, de los cuales se realizó una evaluación, identificando los arrendamientos correspondientes y realizando una comparación entre el tratamiento contable anterior bajo NIC 17 y el tratamiento contable actual aplicando la NIIF 16. De esta comparación, se obtuvieron las cifras para estructurar los ajustes correspondientes originados por la adopción de la norma.

Por otro lado, estos efectos originaron diferencias entre en las bases contables y tributarias, tanto del activo por derecho de uso como por el pasivo por arrendamiento, que se trataron contablemente en base a la NIC 12 “Impuestos a las ganancias”, ambos efectos fueron incorporados dentro de los estados financieros de la empresa EF Soluciones S.A.C., logrando la presentación razonable y comparativa de los estados financieros al 31 de diciembre de 2019.

Los resultados obtenidos para evidenciaron que se concluye que existe una mejor elaboración y presentación en los estados financieros mencionados como repercusión de la aplicación de la NIIF 16, ya que presenta mediante la deuda el aspecto financiero de la financiación y un patrón de consumo del activo a lo largo del uso mediante la depreciación.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>