¿Qué es el marketing digital y cuáles son las tendencias para el 2022?

Autoras: Alexandra Julia Fuentes Calsina y Miriam Carolina Mamani Puma – Estudiantes del Décimo Semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial, Unidad de Análisis y Estudios Económicos – Empresariales.

El marketing digital consiste en implementar acciones y estrategias publicitarias que se ejecutan en canales de internet con la finalidad de potenciar un negocio o una marca de manera eficiente, es una de las formas más útiles para que los emprendimientos se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.

Una tendencia es una preferencia que se destaca hacia un fin y suele dejar su marca durante un periodo de tiempo. Para el año 2022 se considera que las tendencias más aplicadas en el marketing digital serán: las Redes Sociales, Marketing de Influencers, Video Marketing, Uso de Chatbots y el Email Marketing.

  • El uso de Redes Sociales es una tendencia obligatoria que sirve para atraer a los clientes potenciales, posicionar la marca de tus productos o servicios, generar mayores ingresos, etc. Según IPSOS Perú, en la encuesta realizada a hombres y mujeres durante la cuarentena las redes que se consideraron imprescindibles fueron Facebook, WhatsApp y YouTube, siendo de gran ayuda para los emprendedores en esos tiempos difíciles.
  • El Marketing de Influencers, busca generar vínculos de colaboración entre marcas y personas con gran visibilidad en internet. Según IPSOS Perú 2020, el 34% de marcas buscan influencers para que el producto sea más conocido, genere ganancias y cuente con mayor presencia en el mercado.
  • El Video Marketing, es una herramienta online que se basa en la creación de contenido audiovisual, esta tendencia se encuentra en constante crecimiento ya que genera confianza, se difunde dinámicamente y es atractiva e involucra al consumidor.
  • El Chatbot, es un simulador de conversación, esta tendencia ayuda a que tu negocio sea más rentable ya que actúa como servicio al cliente dando respuestas consistentes y compatibles a las consultas de tus consumidores.
  • El Email Marketing es una herramienta digital que utiliza la comunicación directa con los usuarios mediante el envío de correos electrónicos.

Asimismo, para implementar el Marketing Digital se debe: en primer lugar, analizar el entorno, la situación actual de tu negocio, del mercado y de tu competencia; luego proponer objetivos y presupuestos; después investigar herramientas y conocer otras que sean adaptables a tus objetivos, lo siguiente es implementar la mejor herramienta digital; y por último adaptarte y mantenerte actualizado.

Finalmente, es importante aprovechar las tendencias del marketing digital en tu emprendimiento, estudiando detalladamente el mercado mediante un análisis de tu negocio y usuarios, creando una marca propia que se distinga de la competencia y trabajando en el contenido, para otorgar valor a tu negocio con información estructurada y de interés.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>