Salas de exposiciones

La primera sala es la introductoria, donde se muestran textos y presentaciones sobre el proyecto santuarios andinos, la cronología y los Incas, época que se dio este ritual denominado “Capac Cocha” (1,400 – 1500 d.C.). Las siguientes cinco salas se expone cerámica, metales, textiles y orgánicos, como parte de su contexto funerario de “Juanita”.

Welcome , this museum houses “Juanita, la niña de los hielos”, being the most important piece in the museum. Before you enter, you’ll see a video about the investigations we’ve made, as an introduction to the following tour; also there is a exhibit of artefacts with 550 years old, that belongs to the Inca culture.

Juanita “La niña de Ampato”

Artículos encontrados

Sala de Cerámica

Arybalo Inca Imperial

Con decoración escultórica (cabeza de felino) en el borde medio inferior.

Plato Inca con asa escultórica

(pato), presenta decoración de figuras ornitomorfas estilizadas (cóndor) y geométricas. (0659).

Arybalo Inca Imperial

con apéndice escultórico zoomorfo, decorado con bandas perpendiculares y rombos en colores crema y negro sobre engobe rojo (0151).

Diversidad de platos Incas

Diversidad de platos Incas de formas abiertas, cerradas y de base plana que representan la dualidad. (0683,0174)

Vasija Inca con pedestal y asa cintada tipo canasta

algunas presentan una aplicación en alto relieve de serpiente moldeadas en la base del cuello, así como tapas redondeadas (0373).

Sala de Metales

Tupus o prendedores

Elaborados en cobre. Presentan diversos tipos de forma, dentro de los más comunes tenemos: cabezas circulares, semilunares y algunos otros con acabados estilizados de representaciones zoomorfas y decoración incisa. (1575, 1592)

Estatuillas antropomorfas masculinas

Elaboradas en oro y plata con las técnicas del laminado y vaciado. Estas se encuentran de pie, desnudas, con las manos sobre el pecho y el sexo marcado. Presentan un llauto o tocado envolviendo la frente, las orejas horadadas y alargadas representando a la nobleza cuzqueña y un abultamiento en una de sus mejillas simbolizando el masticado de coca. (1642)

Estatuilla antropomorfa femenina

Elaborada en plata y con la técnica de laminado, esta se encuentra de pie, desnuda, con las manos sobre el pecho realzando los senos, con el sexo marcado y una larga cabellera que le cuelga por la espalda. Posiblemente simbolizaban a deidades femeninas como la Mama Quilla (la luna), o la Pachamama, (la tierra). (1666)

Ofrendas de camélidos

Elaboradas en oro y plata con la técnica de laminado y vaciado. Dentro de la ideología andina estas simbolizaban las posesiones imperiales y eran utilizadas comúnmente como un medio de carácter votivo para propiciar la abundancia. (1757, 1777)

Sala de Orgánicos

Kero

Vaso de madera con decoración incisa de figuras geométricas (zig-zag, bandas y líneas paralelas). (0503)

Ofrenda de Camélidos

Las representaciones de camélidos elaborados en conchas marinas como el Spondylus se encontraban asociados, dentro de la simbología andina, a una mayor productividad ganadera. (1014)

Cesto

Elaborado con fibra vegetal con la técnica del anillado circular. (1472)

Sandalias

Tejido con fibra vegetal (base) y cordones en fibra de camélido.1386,1400

Sala de Ofrendas

Illia de plata

Vaso de madera con decoración incisa de figuras geométricas (zig-zag, bandas y líneas paralelas). (0503)

Illia de Oro

Las representaciones de camélidos elaborados en conchas marinas como el Spondylus se encontraban asociados, dentro de la simbología andina, a una mayor productividad ganadera. (1014)

Illia de Spondylus

Elaborado con fibra vegetal con la técnica del anillado circular. (1472)

Sala de Textiles

Lliclla

Manta (vestimenta femenina) elaborada con fibra de camélido. Presenta bandas laterales rojas y una en medio de color blanco, con franjas de figuras zoomorfas estilizadas (serpientes bicéfalas) y figuras geométricas (círculos).

Uncu

Camisa sin mangas, elaborada con fibra de camélido y teñida de color rojo (la representación simbólica de este color se encuentra asociada al Inca). En el borde inferior presenta una decoración de flecos torcidos bícromos (blanco y rojo)

Uncu

Camisa sin mangas (vestimenta masculina), elaborada con fibra de camélido. Presenta una abertura central en forma de “V” para la cabeza y dos laterales para los brazos. En la sección central está decorada con diseños policromos de figuras geométricas escalonadas y en espiral.

Penacho

La base de este adorno cefálico está compuesto por un gorro hecho de fibra de camélido decorado con plumas cosidas y en la parte superior presenta una cofia de plumas a manera de abanico. Este tipo de prendas al parecer estaban reservadas para ceremonias de gran importancia

El museo

Exteriores

Interiores