Ingeniería Mecatrónica

¿Qué es Ingeniería Mecatrónica?

Te presentamos la carrera del futuro y la imaginación, podrás resolver problemas relacionados a la mecánica, microelectrónica y la robótica, empleando herramientas tecnológicas modernas para programar robots industriales y sus producciones sean automáticas y mejoradas a través de la mecatrónica; mostrarás tu talento para diseñar y llevar a cabo experimentos que permitan llevar a cabo sistemas de construcción, según las necesidades personales y empresariales. Imagina realizar grúas telescópicas, ascensores inteligentes y muchas cosas más. Gracias a la aplicación adecuada de la carrera, la escuela profesional da un aporte importante en la modernización tecnológica nacional, satisfaciendo de manera óptima las necesidades industriales y comerciales. La automatización de procesos en el sector industrial avanza cada vez más y más, es por ello, que se requiere profesionales como tú para afrontar ello.

Grado Académico
Bachiller en Ingeniería Ambiental

Título Profesional
Ingeniero Ambiental

Duración
10 semestres académicos

Loading file

¿Cómo saber si esta carrera es para ti?

Selecciona las descripciones que van contigo.

¡Excelente, continúa descubriendo tu carrera profesional!

  • Tu prioridad es el cuidar el ambiente, uno de tus sueños es prevenir y disminuir el daño al suelo, el agua y la atmósfera y evitar que el ecosistema continúe dañándose.
  • Buscas un mundo más sostenible, tus acciones se resumen en reducir, reciclar y reutilizar, fomentando esta filosofía en tu entorno para que mejore el mundo.
  • Procuras proteger y conservar nuestra biodiversidad, defiendes el planeta y promueves actitudes éticas y de responsabilidad social.
  • Participas en actividades ambientales, eres el motor del cambio a favor del medio ambiente, lideras y participas en acciones que mejoren el futuro.

¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental?

El medio ambiente necesita de tu compromiso y rescate, te guiaremos para que seas su mejor protector y puedas generar proyectos que cambien el impacto negativo actual.

Aprenderás a manejar software ambiental que te permita realizar el diagnóstico y levantamiento de la información de la situación actual en la que se encuentra el medio físico, biológico y social de nuestro planeta.

Además de realizar simulación de destino ambiental de contaminantes.

Contamos con un laboratorio de cómputo con software especializado en análisis de Sistemas de Información Geográfica SIG (ARCGIS y QGIS), Análisis de Ciclo de Vida ACV (OPENLCA).

Y Destino Ambiental y Toxicidad (EPISuite).

Podrás realizar proyectos de investigación con un equipo multidisciplinario de docentes.

Ing. Ambientales, Ing. Biotecnólogos, Biólogos, Ing. Químicos, Arquitectos, Ing. Civiles, etc.

Aprenderás a manejar equipos de análisis de la calidad ambiental de suelo, agua y aire. Contamos con un laboratorio con equipos certificados y calibrados para el levantamiento y monitoreo de información básica de la calidad ambiental.

Para el recurso suelo se cuenta con barreno y calicatas, para el recurso agua Correntómetro y Multiparámetro de Campo, para el recurso aire: High Vol PM10 y PM 2.5, tren de muestreo para gases y sonómetros

Podrás desarrollar proyectos básicos y aplicativos en el ámbito tecnológico de innovación, los cuales puedan ser presentados a diferentes fondos concursables.

Nacionales (Innóvate Perú, Concytec, FONDECYT, PNIA, etc.) e internacionales (Horizonte 2020, Erasmus, CYTEC, NAT GEO, etc.).

La escuela cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Proyectos FAICA – CEDIP y el Vicerrectorado de Investigación de la UCSM.

Que impulsan la publicación de investigaciones en revistas de alto factor de impacto a nivel internacional.

Autoridades de la escuela

Nuestras autoridades están comprometidas a enseñarte paso a paso cómo lograr los objetivos a favor del medio ambiente y la sociedad.

Dr. Ing. Miguel Renato Díaz Galdos

Decano de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente

[email protected]

Dr. Arq. Gonzalo Ríos Vizcarra

Jefe del departamento Académico de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente

[email protected]

Mgter. Ing. Andrea Chanove Manrique

Directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental

[email protected]

Plana docente

Entre nuestros docentes encontrarás profesionales que tienen amplia experiencia tanto en el Perú como en el extranjero.

Están comprometidos con el cuidado y restauración del medio ambiente y dispuestos a compartir contigo todos sus conocimientos, empleando para ello las últimas técnicas de enseñanza y aprendizaje. Participan de diferentes proyectos de investigación a favor del medio ambiente y nuestra sociedad.

Malla curricular

PrimeroIMetodología del Trabajo Universitario MatemáticaDesarrollo de la PersonalidadTaller Arte y Deporte Mecánica Biología GeneralIntroducción a la Ing. Ambiental
IIComunicación Oral y EscritaDoctrina Social de la IglesiaCírculo Diferencial Ondas, Fluidos y TermodinámicaBiología Vegetal y AnimalQuímica Inorgánica
SegundoIIIFilosofíaCálculo IntegralFísico – QuímicaQuímica OrgánicaEcología GeneralIntroducción a las Geociencias
IVRealidad Nacional y CiudadaníaEstadística y ProbabilidadesBalance de Materia y EnergíaBioquímicaEcología de Poblaciones y ComunidadesMeteorología y Climatología
TerceroVGestión de ProyectosMétodos NuméricosOceanografía y LimnologíaSistemas de Información Geográficas IMicrobiología AmbientalHidrología y Manejo de Cuencas
VIDerecho AmbientalSociología AmbientalSistemas de Información Geográficas IIEnergías RenovablesQuímica AmbientalHidrodinámica Ambiental
CuartoVIIEdafologíaEconomía y Medio AmbientePsicología AmbientalProcesos y Operaciones Unitarias IContaminación y Análisis de Calidad Ambiental Aire y AguaEcología del Paisaje
VIIISistemas Integrados de Gestión AmbientalGestión Integrada de Recursos NaturalesProcesos y Operaciones Unitarias IIContaminación y Análisis de Calidad Ambiental SueloDegradación y Conservación de Suelos
QuintoIXOrdenamiento TerritorialDiseño de Sistemas AmbientalesEvaluación de Impacto AmbientalElectivo Línea 1
A. Biotecnología Ambiental
Electivo Línea 1
B. Modelización Ambiental
Electivo Línea 2
A. Evaluación de Riesgos Ambientales
Electivo Línea 2
B. Conflictos Socio-Ambientales
XTrabajo de Investigación de Fin de carreraDiseño ExperimentalElectivo Línea 3
A. Geobotánica
y Revegetación
Electivo Línea 3
B. Procesos Geomorlológicos y Restauración del Medio
Electivo Línea 4
A. Cambio Climático: Bases y Proyecciones
Electivo Línea 4
B. Técnicas de Análisis de Riesgo Hídrico

Conocimientos en práctica

En la escuela realizamos salidas de campo frecuentemente

Visitamos áreas naturales protegidas como la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, la Reserva Nacional Sistema de Islas Islote y Puntas Guaneras Punta Coles, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía y zonas de interés para la formación académica de campo como la Represa San José de Uzuña, Represa Condoroma, Hidroeléctrica de Machu Picchu, entre otros.

Laboratorios

Laboratorio de Calidad Ambiental

La Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental tiene un Laboratorio de Control y Vigilancia de la Calidad Ambiental en aire en agua y suelo, implementado con equipos de última tecnología.
En aire con equipos como el HI VOL, muestreador de partículas, el tren de muestreo para mediciones de emisiones gaseosas: CO, NOx, SO2, O3,  H2S,  una estación meteorológica y el sonómetro tipo 1.

Laboratorio de Calidad Ambiental

Laboratorio de Calidad Ambiental

Laboratorio de Calidad Ambiental

Laboratorio de Calidad Ambiental

Laboratorio de Calidad Ambiental

Laboratorio para Biología General

Laboratorio para Biología Vegetal y Animal

Laboratorio para Física Mecánica

Laboratorio para Física, Ondas, Fluídos y Termodinámica

Laboratorio Química Inorgánica

Laboratorio para Físico – Química

Laboratorio para Química Orgánica

Laboratorio para Microbiología Ambiental

Laboratorio para Procesos y Operaciones Unitarias Ambientales y Balance de Materia y Energía

Laboratorio para Bioquímica

Laboratorio de Calidad Ambiental

Laboratorio para Biología General

Laboratorio para Biología Vegetal y Animal

Laboratorio para Física Mecánica

Laboratorio para Física, Ondas, Fluídos y Termodinámica

Laboratorio Química Inorgánica

Laboratorio para Físico – Química

Laboratorio para Química Orgánica

Laboratorio para Microbiología Ambiental

Laboratorio para Procesos y Operaciones Unitarias Ambientales y Balance de Materia y Energía

Laboratorio para Bioquímica

Cuando termines la carrera

Te convertirás en un profesional capaz de entender todos los procesos del medio ambiente.

  • Analizando y previniendo el impacto ambiental, cuidarás del medio ambiente haciendo estudios de impacto ambiental evaluando los daños al suelo, el agua y la atmósfera para determinar si una empresa está afectando un ecosistema.
  • Dominando herramientas informáticas para diagnosticar y analizar los componentes ambientales, desarrollarás proyectos en armonía con el medio ambiente, con ética y responsabilidad social respetando las políticas y normas de los organismos regulatorios.

Perfil de Egreso

El egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental es un profesional integral:

  • Con capacidad de trabajo en equipo que le permita un adecuado manejo, conservación y gestión del ambiente, con una sólida formación ciudadana, democrática, profesional y humanística, que elabora propuestas para conducir adecuada y proactivamente el uso y explotación sostenible de los recursos naturales, dentro de un marco de alta responsabilidad, compromiso y ética ambiental.
  • Con habilidades de comunicación que elabora propuestas en los campos de: la planificación y gerencia de proyectos ambientales, proyectos de conservación, preservación y/o remediación ambiental; con un sentido de búsqueda del bien común, la prosperidad económica, la integridad del ambiente y la equidad social; aplicando tecnologías amigables con el ambiente, considerando e interpretando críticamente y de manera integral los entornos naturales y antrópicos.
  • Que interpreta, valora y respeta la herencia cultural y las manifestaciones culturales emergentes, como base para contribuir con una respuesta coherente en sus intervenciones como asesor, gestor y ejecutor de políticas ambientales en diversos organismos gubernamentales y del sector privado, proponiendo soluciones integradas de acuerdo a las leyes y normativa socio-ambiental vigentes.

Campo laboral

Sector privado

Consultoras ambientales, laboratorios y centros de investigación ambiental.
Empresas industriales, mineras y de servicios.
Empresas de consultoría.

Sector público

En la administración del estado a nivel central, regional y local.
Instituciones dedicadas a la preservación y conservación del medio ambiente.

Ejercicio independiente

Consultoras ambientales, laboratorios y centros de investigación ambiental.

Investigación

Investigador en instituciones de investigación y enseñanza superior.

Docencia

Docencia en instituciones de investigación y enseñanza superior.

Organismos internacionales

Con enfoque en el medio ambiente y en sostenibilidad.

Ingeniería Ambiental en Números

28

Docentes
especializados

43

Tesis
sustentadas

166

Egresados
en total

6

Redes académicas internacionales y nacionales

Redes, Convenios y Socios Nacionales e Internacionales

La UCSM, a través de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales, pertenece a diversas plataformas académicas de movilidad y tiene numerosos socios estratégicos alrededor del mundo entero con los que mantiene acuerdos de cooperación para la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores, desarrollo de proyectos de cooperación u otros que permiten el desarrollo tecnológico e institucional.

Redes Académicas Nacionales

RPU
Red Peruana de Universidades

REDIPERÚ

REDIPERÚ
Red Peruana para la Internacionalización de La Educación Superior

REDISUR
Red Interuniversitaria del Sur del Perú

ASUP
Asociación de universidades del Perú

Redes y Académicas Internacionales

Alianza del Pacífico
Miembro

CRISCOS
Consejo de Rectores por la Integración de la Sub Región Centro Oeste de Sudamérica)

PAME UDUAL
Programa académico de movilidad educativa de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe

Becas Iberoamérica Santander
Miembro

ODUCAL
Organización de Universidades Católicas de América Latina y Caribe

Organizaciones Internacionales Aliadas

  • OUI – Organización Universitaria Interamericana
  • AUIP –  Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado
  • Grupo La Rábida
  • Universia
  • Fundación Carolina
  • ARCA – Asociación de Rectores del Caribe y las Américas

Convenios

La UCSM mantiene activos 28 convenios bilaterales en los cinco continentes:

  • ??Alemania
  • ??Argentina
  • ??Australia
  • ??Bélgica
  • ??Belorusia
  • ??Bolivia
  • ??Brasil
  • ??Canadá
  • ??Chile
  • ??China
  • ??Colombia
  • ??Costa Rica
  • ??Ecuador
  • ??El salvador
  • ??Holanda
  • ??España
  • ??Estados Unidos
  • ??Francia
  • ??Italia
  • ??Malta
  • ??México
  • ??Nicaragua
  • ??Panamá
  • ??Paraguay
  • ??Polonia
  • ??República Checa
  • ??Rumania
  • ??Taiwan

Redes, Convenios y Proyectos de la Escuela

  • ECOGEO y la Universidad de Milán
  • Red Ambiental Interuniversitaria – RAI, del Ministerio del Ambiente
  • Red Universitaria Ambiental – RUA – Nodo UCSM
  • Miembro impulsor de la Red de Restauración de Ecosistemas en el Perú.
  • Convenio con HEREMAP – Mapeo Geográfico participación para proyectos ambientales.
  • Red Universitaria Ambiental Nodo – UCSM

  • Convenio Específico de Cooperación entre la Universidad Católica de Santa María de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental con la empresa HERE GLOBAL B.V. con Resolución N° 25981-R-2018.
  • Convenio con Gobierno Regional y Proyecto MEGAM.
  • Proyecto MEGAM en el programa de Capacitación en Gestión Ambiental de actividades mineras para Gobiernos Regionales.
  • Convenio con Instituto Tecnológico de la Producción.

Nuestros egresados destacados

Ing. Milagros Cristhy Lozano Muñoz
Auditor Junior I en Contraloría General de la República del Perú

Ser Ing. Ambiental durante el desempeño de mis funciones en la Contraloría General de la República, significa contribuir a asegurar que las normativas ambientales se estén cumpliendo en nuestro país, reduciendo así los impactos ambientales generados como consecuencias de la gestión y las obras públicas.”

Ing. María Alejandra More Chenguayen
Especialista en Medio Ambiente – Fondo de Desarrollo

“El Ingeniero Ambiental en un proyecto es muy importante, ya que una de las mayores satisfacciones que pude sentir, es lograr que cada uno de los trabajadores genere una nueva cultura ambiental y que gracias a ello, se logren cambios en el cuidado del medio ambiente”.

Bach. Andrea Barreda Pacheco
Asistente de Asuntos Ambientales en INKABOR

“La actuación del Ingeniero Ambiental es de vital importancia en el Perú y el mundo. Tengo la satisfacción ser parte de un grupo de personas que buscan lograr un cambio hacia un desarrollo sostenible, donde la minería e industria pueden armonizar con la naturaleza”.

Bach. Gabriela Alejandra Urday Valdivia
Asistente de Medio Ambiente en Concretos Supermix S.A.

“Ser Ingeniero Ambiental implica una constante capacitación debido al dinamismo y amplitud de las actividades productivas, así como la aplicación de ingeniería e innovación en la solución de problemas. El Ingeniero Ambiental no sólo vela por el bienestar del planeta, sino también por evitar la extinción de los seres vivos”.

Ing. Enrique Eden Juárez
Especialista Ambiental en P. E. Majes Siguas II Etapa — AUTODEMA

“Los instrumentos de gestión ambiental dan una viabilidad y sostenibilidad al desarrollo de un proyecto. Dentro de mi experiencia el Ingeniero Ambiental aplica estos instrumentos de manera responsable para evitar impactos negativos en el medio ambiente y la pérdida de confianza de la población hacia la responsabilidad social y ambiental”.

Premios, Becas, Concursos y más

Primera universidad que pertenece a la Red de Restauración de Ecosistemas, a cargo de SERFOR, Servicio Forestal y Fauna Silvestre, junto con intercambios estudiantiles nacionales.

Próximos anfitriones del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Ambiental – XV CONEIA 2020 Proyecto presentado en el XIV CONEIA.

Organizadores del II COIA 2019, evento nacional e internacional con más de 700 asistentes.

Nuestros estudiantes ganan concursos y participan a nivel nacional e internacional

Primer Lugar
Concurso 13 días de Innovación 2019

Incubadora de Negocios Innicia
Vicerrectorado de Investigación UCSM

Estudiante: Antonio Renán Salas Camargo.

Primer Lugar
Hult Prize Universidad Católica de Santa María, 2019

Estudiante: Antonio Renán Salas Camargo.

Primer Lugar
Laboratorio de Emprendimiento 2019 “Equipo Cognita”

Estudiante: Antonio Renán Salas Camargo.

Segundo Lugar
Concurso 13 días de innovación 2019 Incubadora de negocios INNICIA, Vicerrectorado de Investigación — UCSM

Estudiante: Stephani Rodríguez Yauri 

Primer Lugar
Concurso “El día D la Innovación”

Proyecto: “Solve and Teach” UCSM – mayo 2019

Estudiante: Sebastián Tapia Manchego.

Primer Lugar
Hult Prize

Proyecto: Bioplásticos a base de almidón de papa y cáscaras de plátano

Estudiantes: Stefani Camila Gonzales León.

Primer Lugar
Programa INNOVATION CHALLENGE UCSM

Universidad Católica de Santa María Proyecto “Añaki Suysu” en Junio 2019

Estudiante: Sebastián Tapia Manchego.

Primer Lugar
XII Curso de Extensión Universitaria (CEU)

Regulación de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Concurso de ensayos: Perú Megadiverso XIV CONEIA

Estudiante: Italo Alencastre Roch.

Ganador Sudamericano Concurso LES 24H DE L’INNOVATION

École Technologie Superieture (ETS) Proyecto “Alive Courtain” en Mayo 2018

Estudiante: Sebastián Tapia Manchego.

Ganador
Fondo de investigación “semilleros” – diciembre 2017 Universidad Católica de Santa María

Proyecto: Marcadores moleculares de estrés oxidativo y ensayo de micronúcleos para el daño citogenético aplicado a tejidos meristemáticos de “Allium sativum” ajo expuesto a contacto con aguas del río Chili

Estudiante Sebastián Tapia Manchego.

Segundo Puesto Concurso de ensayos “Perú Megadiverso” 

XIV CONEIA

Estudiante: Arlette Bartetti.

Segundo Puesto  
Hult Prize at UCSM 

Proyecto: PlanTellus: Stefani

Estudiante: Camila Gonzales León.

Segundo Puesto
Exposición de Posters XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Ambiental – Tarapoto 2019

Estudiante: Antonio Renán Salas Camargo.

Segundo Puesto 
Concurso de fotografía XIV CONEIA

Estudiante: Karla Vilca Campana.

Tercer lugar
Final Interuniversitaria del programa “INNOVATION CHALLENGE” 

Pontificia Universidad Católica del Perú
Proyecto: “Añaki Suysu” — junio 2019 .

Estudiante: Sebastián Tapia Manchego.

Segundo Puesto  
Hult Prize at UCSM 

Proyecto: PlanTellus: Stefani.

Estudiante: Camila Gonzales León.

Participaciones de nuestros estudiantes

Concurso 24 hrs. Innovation (Canadá)

Estudiantes: Christian Javier Málaga Espinoza y  Sarelia Mirey Castañeda Alejo.

Concurso Fondos Internos 2016

Estudiantes: Christian Javier Málaga Espinoza y Sarelia Mirey Castañeda Alejo.

I Concurso Semilleros 2017

Estudiantes: Christian Javier Málaga Espinoza, Sarelia Mirey Castañeda Alejo.

Concurso Fondos Internos 2018

Estudiantes: Karen Geraldine Ordoñez Rivera, Alexandra Valeria Sánchez Moreno del Castillo.

I Concurso Semilleros 2017

Estudiantes: Karen Geraldine Ordoñez Rivera, Alexandra Valeria Sánchez Moreno del Castillo.

NESST, Concurso de Innovación, 2014

Estudiante: Christian Javier Málaga Espinoza.

Innicia incubadora de negocios 

Universidad Católica de Santa María
Equipo: Electric Now 2017
Estudiante: Antonio Renán Salas Camargo.

Octavo Congreso Euro-Americano REHABEND 2020

Granada, España — 2020
Presentación de artículo “Diseño Verde de Sistemas Eco-Cem como propuesta de Rehabilitación Sustentable de Cementerios Históricos”.
Egresados: Erik Miguel Álvarez Tejada y Robert Joaquín Medina Ramos.

Proyectos presentados por nuestros estudiantes 

Investigación aprobada Minera Cerro Verde – Área de Relaciones Comunitarias, 2019

Proyecto: “Evaluación del Intercambio gaseoso y Potencial hídrico de la vegetación estacional de la ciudad de Arequipa”.
Estudiante: Yssabella Rivera Enríquez

Concurso: Fondo concursable de investigación semilleros, 2017

Proyecto: “Reaprovechamiento de estiércol de vaca del Campus de Huasacache de la Universidad Católica de Santa María para la Generación de energía mediante Celdas Combustibles Microbianas utilizando Biocátodos”.
Estudiante: Stephani Rodríguez Yauri

Concurso: Fondo Concursable de Investigación Semilleros de la Investigación, 2017

Proyecto: “Marcadores moleculares de estrés oxidativo y ensayo de anomalias nucleares como criterios de evaluación para el daño citogenético aplicado a tejidos meristemáticos de “Allium sativum” ajo expuesto a contacto con aguas del río Chili”.
Estudiante: Antonio Renán Salas Camargo

Nuestros estudiantes ganan pasantías y becas a nivel nacional e internacional

??

EEUU

Lugar: Edgewood College Concurso Liderazgo-UCSM, 2018.
Tema: Leadership and sustainable development.
Estudiante Stephani Rodríguez Yauri

??

EEUU

Lugar: Edgewood College
Concurso: concurso de liderazgo-UCSM, 2018.
Tema: Leadership and sustainable development
Estudiante: Karla Vilca Campana

??

Perú

Lugar: Southern Peru Cooper Corporation
Concurso: Becarios, 2020.
Tema: Practicas pre-profesionales
Estudiante: Antonio Renán Salas Camargo

??

Argentina

Lugar: Instituto de Altos Estudios Espaciales  “Mario Gulich” (CONAE/UNC) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC. Universidad Nacional de Córdoba.
Concurso: Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria CELFI, 2019.
Tema: “La nanociencia a la teledetección nuevos paradigmas de participación ciudadana”.
Estudiante: Sarelia Mirey Castañeda Alejo.

??

España

Lugar: Universidad de Barcelona
Concurso: FONDECYT -Movilización en CTI – Pasantías, 2019.
Tema: Programa de entrenamiento en el software SIMAPRO y bases de datos para el análisis de ciclo de vida aplicado al sector transporte, y metodologías de cálculo de emisiones asociadas. 
Estudiante: Milagros Álvarez

??

Colombia

Lugar: Universidad Nacional De San Luis
Tema: UCSM Movilidad Estudiantil
Estudiante: Nury Sheyla Nina Humpiri

??

Argentina

Lugar: Universidad Nacional de Litoral
Tema: UCSM Movilidad Estudiantil
Estudiante: Alberto Alejandro Jiménez Orihuela

Comentarios de nuestros estudiantes

Melissa Kristel Nuñez Gamarra
Año de ingreso: 2016
Año en curso: Quinto

“Escogí esta carrera porque me llamó la atención las diferentes ramas que podría abarcar, desde poder trabajar en campo a poder trabajar en laboratorios y oficinas, también porque quería enfocarme en mejorar el medio ambiente de mi ciudad y poder mitigar ciertos impactos ambientales que afectan a toda nuestra sociedad”.

Ganadora de la fase regional de 24 hrs de Innovación (2016).
Felicitación concedida a los investigadores / emprendedores integrantes de la red E-quipu Santa María, mediante las resoluciones de los años 2014 al 2018, por su arduo trabajo.
Reconocimiento por la incubadora de negocios INNICIA por el desempeño como Emprendedor Junior, asesorando los emprendimientos realizados en la incubadora (2018).
Formuladora de proyecto y tesista de un fondo de 100,000 soles en los concursos internos para investigación de la UCSM, por el proyecto titulado “Degradación del caucho a través de un consorcio bacteriano.

Fabricio Eduardo Deza Carrasco
Año de ingreso: 2016
Año en curso: Quinto

“Estudiar Ingeniería Ambiental, nos da un conocimiento amplio sobre las interconexiones entre las diferentes esferas y en base a ello poder ayudar a la toma de decisiones con una visión prospectiva y con un enfoque basado en el desarrollo sostenible, para poder construir una sociedad equilibrada y no comprometer el futuro de las siguientes generaciones. Me gusta mucho el amplio campo laboral donde puede desempeñarse un Ingeniero Ambiental, ya sea campo, laboratorio u oficina; además que nos permite viajar, relacionarnos con la naturaleza y con las personas haciendo esta una experiencia enriquecedora”.

Nury Sheyla Nina Humpiri
Año de ingreso: 2017
Año en curso: Cuarto

“Estudio la carrera porque me preocupa el impacto negativo que realiza el hombre sobre la Tierra, así como el impacto ambiental del uso de las energías tradicionales. Estudiar Ingeniería Ambiental en la UCSM me permite adquirir las habilidades y conocimientos para garantizar la preservación de los recursos naturales a las generaciones futuras, además de aprender sobre otros tipos de energías eco-amigables que se pueden desarrollar para que nuestro planeta sea sostenible. Así mismo, profundizar en temas sobre gestión de recursos y remediación de ecosistemas”.

Alejandra Yadhira Lázaro Mamani
Año de ingreso: 2017
Año en curso: Cuarto

“La experiencia que más recuerdo y me es más importante hasta el momento, fue cuando lleve el curso de Microbiología Ambiental en el V Semestre, ya que fue el que más me interesó, debido a que consistía en un trabajo de laboratorio y me sentía muy atraída por la manipulación de los instrumentos. Este curso me ayudo en cierta manera a mejorar mi responsabilidad puesto que, al hacer la siembra de las bacterias, se les tenía que hacer un control de su crecimiento y esto consistía en permanentes visitas al laboratorio. También con este curso aprendí a redactar artículos científicos sobre remediación de suelo y agua”.

Leonardo Figueroa Sánchez
Año de ingreso: 2018
Año en curso: Tercero

“Tomé la decisión de estudiar Ingeniera Ambiental en el momento en el que me di cuenta de la situación actual a nivel global, el deterioro de los ecosistemas, la urgente necesidad de cambiar nuestro accionar, como la manera de pensar actual y mi deseo porque esta situación cambiara, evitando llegar a un punto de no retorno, ocasionado por el egoísmo y la poca empatía del ser humano. El Programa Profesional de Ingeniera Ambiental no solo va acorde a la solución de problemas ambientales sino que también a problemas de índole económico, social y cultural”.

Actualidad

  • Santamarianos son reconocidos por la mejor propuesta innovadora entre nueve países de Sudamérica Mayo 25, 2018 5:00pm - Participaron en décima edición del concurso internacional “Las 24 horas de innovación” Culminó  la edición Décima del Concurso Internacional “Las 24 horas de innovación”, organizada por la Universidad Canadiense École de Technologie Supérieure (ETS) de Montreal y en coordinación con la Incubadora de Empresas de la UCSM – INNICIA, con su Coordinador Mg. José Esquicha Tejada  y la […]
  • Equipo de emprendedores UCSM obtuvo el 2do puesto en el Programa Innovation Challenge Septiembre 5, 2018 5:09pm - Culminó la Primera Edición del Programa Innovation Challenge, Organizado por Pontificia Universidad Católica de Perú y coorganizada en las sedes de la Universidad Católica de Santa María, Universidad Privada del Norte, Universidad Antonio Nariño (Colombia) y el Instituto Avansys. Innovation Challenge, es un programa que impulsa el fortalecimiento de la cultura de emprendimiento e innovación […]
  • Santamarianos crean videojuegos académicos que establecen estrategias de enseñanza aprendizaje Septiembre 14, 2018 4:37pm - Registro Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos inscribieron software presentados por UCSM El Vicerrectorado de investigación de la Universidad Católica de Santa María logró la inscripción en el Registro Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos, de dos software que permiten a través de videojuegos, establecer estrategias de enseñanza aprendizaje,  convirtiéndose en […]
  • Santamarianos ganan final interuniversitaria del Laboratorio de Emprendimientos 2018 realizado en Lima Noviembre 13, 2018 4:56pm - El lunes 5 de noviembre, se realizó en las instalaciones de Open PUCP, en San Miguel (PUCP, Lima), la gran final interuniversitaria del Laboratorio de Emprendimientos 2018, con la participación las casas superiores finalistas de emprendimientos de las universidades Privada del Norte, Federico Villarreal, Católica de Santa María (Arequipa) y la Pontificia Universidad Católica del Perú. […]
  • Visita de Acreditación ABET Diciembre 6, 2018 1:30pm - A fines del 2018 se tuvo la visita del comité de acreditación ABET (Accreditation Board of Engineering and Technology) y los alumnos prepararon sus mejores proyectos, se realizó una demostración de los mismos a nivel concurso de proyectos y capstone (proyectos de los alumnos del último año), en esta visita también se mostraron los laboratorios, equipamientos luego de lo cual se obtuvo la acreditación internacional hasta el 2026.  Los alumnos de último año de Mecatrónica hicieron una demostración de sus proyectos […]

Galería fotográfica

Déjanos tus datos

Si piensas que esta carrera es para ti y quieres más información, ¡déjanos tus datos!

Deja tus datos de manera rápida para que nos comuniquemos contigo, usando los servicios de Google o Facebook:

Completa la información del siguiente formulario:

[contact-form-7 id=”262″ title=”Escuelas datos”]

Comunícate con nosotros

Lic. Gladys Castro Mardiaga
Secretaría de Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil y del Ambiente

[email protected]

Lic. Cecilia Valdivia Quispe
Secretaría de Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental

[email protected]

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>