Efecto de la infección por SARS-COV-2 en el nivel de ansiedad en gestantes atendidas en el Centro de Salud Edificadores Misti, Arequipa enero – mayo 2021.

Tesis presentada por las bachilleres: Turpo Zapana, Andrea Naomi y Choque Pinto, Katlyn Sofía.
Para optar el Título Profesional de: Licenciado en Obstetricia. 

Disponible en: <http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12920/11028>

El presente estudio buscó establecer el efecto de la infección por SARS-CoV-2 en el nivel de ansiedad en gestantes atendidas en el Centro de Salud Edificadores Misti, enero – mayo 2021.

Para tal fin se encuestó una muestra representativa de 60 gestantes con resultado positivo a la prueba diagnóstica y 60 gestantes con resultado negativo, para aplicar la escala de ansiedad de Zung. Se muestran resultados con estadística descriptiva y se asocian variables mediante prueba chi cuadrado y coeficiente de correlación de Spearman.

Se encontró que las gestantes positivas fueron diagnosticadas más tempranamente (promedio de 23.80 ± 9.69 semanas) que las gestantes negativas (29.10 ± 8.81 semanas; p < 0.05). No hubo diferencia en la edad ni en la instrucción o paridad previa. Entre las gestantes con infección, se encontró síntomas de ansiedad en 53.33% de casos (mínima en 48.33% marcada en 5%), comparada con 60% en las gestantes sin infección (51.67% mínima, 8.33% marcada); las diferencias no resultaron significativas (p > 0.05), y se encontró una relación baja entre la infección por SARS- CoV-2 y la presencia y severidad de los síntomas de ansiedad (rho < 0.10).

Se concluye que la infección por SARS-CoV-2 no influye de manera significativa en el desarrollo de síntomas de ansiedad entre gestantes atendidas en el Centro de Salud Edificadores Misti.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>