Efecto de la inclusión de subproducto de semilla de tara (Caesalpinia spinosa) sobre el comportamiento productivo de cuyes (Cavia porcellus) en crecimiento, en la irrigación de Majes, provincia de Caylloma, región Arequipa

Autores: Jhony Mamani Quispe (1) , Alexander D. Obando Sánchez (2).

 (1)     MVZ investigador de la EPMVZ de la UCSM.
(2)    Docente de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Católica de Santa María. Apartado 1350. Arequipa – Perú. Fax 251210. E-mail: aobandos@ucsm.edu.pe.

Resumen

En la Irrigación Majes de la región Arequipa se evaluaron 5 niveles de subproducto de semilla de tara (0; 1,5; 3; 4,5 y 6% del balanceado) sobre el consumo de materia seca, ganancia diaria de peso vivo, conversión alimenticia, mérito económico y características organolépticas de la carcasa en cuyes alimentados con raciones mixtas. Se utilizaron 50 cuyes machos destetados en un diseño completamente al azar.

El consumo de alimentos disminuye, las ganancias diarias de peso disminuyen significativamente (p < 0.05) y las conversiones alimenticias aumentan significativamente (p< 0.05) en la medida que se incrementa el nivel de subproducto de semilla de tara de 3 a 6%, no habiéndose encontrado diferencias significativas con el nivel de 1.5% al comparar tales variables con la ración testigo (0% de subproducto de semilla de tara). Los costos de alimentación se incrementan significativamente en la medida que se incrementa el nivel del insumo experimental. Con los indicadores de jugosidad, ternura, aroma y aceptación de las carcasas cocinadas de los cuyes, no se afectaron con la inclusión de subproducto de semilla de tara en las raciones de los cuyes.

PALABRAS CLAVE: Cuyes en crecimiento, Semilla de tara, Comportamiento productivo.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>