Docentes de la Escuela Profesional de Psicología publican capítulos de libro en reconocida plataforma mundial “Springer”

Los docentes Luis Alberto Taype y Svieta Valia Fernández Gonzales destacan al ser autores de dos capítulos del libro.

El pasado 04 de agosto se publicó en línea el Libro “Latin American Advances in Subjectivity and Development” en SPRINGER, un portafolio científico, técnico y médico que se caracteriza por ser líder a nivel mundial y que ofrece a los investigadores del mundo académico, valioso contenido de calidad a través de información.

Es el primer libro en inglés que presenta una visión general de la escuela latinoamericana de psicología histórico-cultural inspirada en la obra de Lev Vygotsky. Es una compilación de aportes realizado por investigadores de diversos países de Latinoamérica tales como: Perú, Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Puerto Rico.

El libro fue editado por Pablo Fossa, profesor e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, Chile, quien contactó a una red de profesionales especializados en la temática del legado de Vygotsky en Latinoamérica, estando entre ellos los docentes de la casa Santamariana, quienes recibieron la invitación por medio de un correo para ser parte del libro por la destacada participación que tuvieron en un congreso interamericano de psicología.

Esta publicación tiene un total de 15 capítulos, los cuales agrupan un conjunto de aportes ligados al desarrollo y la subjetividad desde la perspectiva histórico cultural de Vygotsky, de los cuales dos fueron desarrollados por los docentes de la Escuela Profesional de Psicología: Luis Alberto Taype Huarca y Svieta Valia Fernández González.

El capítulo titulado “The Development of Subjectivity in Community Spaces of Vulnerability: Perspectives from Cultural-Historical Psychology” fue escrito por la docente Svieta Fernández y aborda cómo se configura la subjetividad en grupos de niños y adolescentes que viven situaciones de vulnerabilidad en una zona rural de Arequipa llamada Pampacolca.

Por otro lado, el capítulo escrito por el docente Luis Taype “Vygotsky in Context and Depth: Proposals, Legacy, and Continuity in Latin America” aborda algunos principios para la comprensión de la obra del autor ruso Lev Vygotsky en contexto y profundidad según los estudios más contemporáneos. Él afirma que muchas escuelas de pensamiento latinoamericano estudian a Vygotsky centrándose en un solo momento, pero que no reflexionan sobre la visión actual, ya que su legado trasciende a varios campos, pero únicamente una parte de este es conocida por los autores del mundo.

Los autores aseguran que hablar de Vygotsky es complejo, porque normalmente los manuales de aprendizaje de psicología que usan los estudiantes universitarios en su formación en el mundo tienen una perspectiva establecida del autor que muchas veces no abarca las obras inéditas del mismo; teniendo esto como premisa nuestros docentes nos brindan en este libro una propuesta distinta, presentándonos a Vygotsky desde otro ángulo; además buscan seguir llevando nuevas investigaciones y perspectiva acerca del autor, no solo pensando en un momento de su obra sino en el autor completo que reúne todos sus momentos, adicional a ello invocan a que los estudiantes fortalezcan sus competencias y sean capaces de trascender en distintos aspectos, que hagan investigación para que tengan una visión crítica de la formación que vienen teniendo.

Sin duda este libro será un recurso invaluable para investigadores, estudiantes y profesionales en los campos de la psicología, la educación y otras ciencias sociales interesados en descubrir o aprender más sobre la escuela latinoamericana original de psicología cultural-histórica.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>