Desarrollo lingüístico y funciones ejecutivas en preescolares

Tesis presentada por las bachilleres: Arenas Meléndez, Hamid Yordan y Santos Santander, Andrea Silvana.
Para optar el Título Profesional de: Licenciado en Psicología.

Disponible en: <http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/10716>

El objetivo de esta investigación fue comparar el desarrollo lingüístico y las funciones ejecutivas en preescolares de 3, 4 y 5 años de la ciudad de Arequipa. El estudio es de tipo asociativo comparativo, la muestra es de tipo no probabilística, intencional, conformada por 100 niños de edades comprendidas entre los 3 y 5 años, pertenecientes a colegios privados. Se utilizaron los instrumentos Peabody Picture Vocabulary Test – III PPVT-III; y la Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva – Versión Infantil (BRIEF-P) para evaluar el curso normal y anormal del desarrollo lingüístico y de las funciones ejecutivas de los preescolares.

Los resultados indican que los preescolares evaluados presentan una trayectoria creciente en su desarrollo la misma va mejorando conforme aumenta la edad, dándose los cambios más importantes en el desarrollo lingüístico y flexibilidad, subdimensión de las funciones ejecutivas.