Dependencia emocional y violencia en el enamoramiento de estudiantes universitarios

Tesis presentada por las bachilleres: Guzmán Abarca, Isabel Adriana y Juárez Valdivia, Mónica Ferrnanda.
Para optar el Título Profesional de: Licenciado en Psicología.

Disponible en: <http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12920/10925>

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre dependencia emocional y violencia en el enamoramiento de estudiantes universitarios de II y IV semestre. La muestra estuvo compuesta por 373 jóvenes, de los cuales 55% (205) son mujeres y 45% (168) son hombres. Se utilizó el cuestionario de Dependencia emocional de Lemos y Londoño (2006) y el Cuestionario de Violencia de Novios CUVINO de Rodriguez, Antuña, Rodríguez Díaz, Herrero, y Nieves, (2007).

Los resultados obtenidos mostraron que si existe una relación estadísticamente significativa entre dependencia emocional y violencia en el enamoramiento de estudiantes universitarios. Encontrando que más de la mitad de estudiantes evaluados presentan dependencia emocional hacia su pareja, mientras que en los tipos de violencia se encontró que no predominan las convencionales, predominando la Violencia por Coerción, Violencia por Desapego y Violencia por Humillación.