Ingeniería Ambiental

¿Qué es Ingeniería Ambiental?

Si quieres ser el protector del medio ambiente y estar en contacto con la naturaleza, esta carrera es para ti.

Ingeniería Ambiental es una carrera que te conectará con la naturaleza. Serás un profesional capaz de entender todos los procesos del medio ambiente, analizar el impacto ambiental y solucionar problemas ambientales a través de la investigación y la tecnología.

Reconocerás, interpretarás y realizarás un diagnóstico del daño ocasionado en el ambiente y, propondrás soluciones sostenibles a favor de la sociedad.

¡Genera la conciencia ambiental que necesita el mundo y fomenta el cambio!

Grado Académico
Bachiller en Ingeniería Ambiental

Título Profesional
Ingeniero Ambiental

Duración
10 Semestres Académicos

Loading file

¿Cómo saber si esta carrera es para ti?

Selecciona las descripciones que van contigo.

¡Excelente, continúa descubriendo nuestra Escuela Profesional!

  • Cuidas el medio ambiente, quieres prevenir y disminuir el daño al suelo, el agua y la atmósfera y evitar que el ecosistema continúe dañándose.
  • Buscas un mundo más sostenible, te gustaría crear proyectos que reduzcan, reciclen y reutilicen residuos con tecnologías que mejoren el entorno de tu comunidad.
  • Te gustan los proyectos de investigación, te interesaría trabajar en equipos que exploren los efectos negativos de la contaminación y plantear soluciones.
  • Participas en actividades ambientales, buscas ser el motor del cambio a favor del medio ambiente, liderando acciones que mejoren el futuro de nuestro planeta.

¿Por qué estudiar Ing. Ambiental en la UCSM?

El medio ambiente necesita de tu compromiso y de un rescate, te guiaremos para que seas su mejor protector y puedas generar proyectos que cambien el impacto negativo actual.

Aprenderás a manejar softwares ambientales que te permitirán hacer diagnóstico y levantamiento de información de la situación actual en la que se encuentra el medio físico, biológico y social de nuestro planeta.

Podrás realizar simulación de destino ambiental de contaminantes.

Contamos con un laboratorio de cómputo con softwares especializados en análisis de sistemas de información geográfica SIG (ARCGIS 10.2 y QGIS 3.10), Análisis de Ciclo de Vida ACV (OPENLCA) y Destino Ambiental y Toxicidad (EPISuite).

Estos sistemas contribuirán a tu desarrollo como profesional.

Aprenderás a manejar equipos de análisis de la calidad ambiental; de suelo (Barreno y Calicatas), agua (Correntómetro y Multiparámetro de Campo) y aire (High Vol PM10 y PM 2.5, Tren de Muestreo para Gases y Sonómetros).

Contamos con un laboratorio con equipos certificados y calibrados para el levantamiento y monitoreo de información básica de la calidad ambiental.

Podrás realizar proyectos de investigación con un equipo multidisciplinario de docentes.

Ing. ambientales, ing. biotecnólogos, biólogos, ing. químicos, arquitectos, ing. civiles, etc.

Podrás desarrollar proyectos básicos y aplicativos en el ámbito tecnológico de innovación, los cuales puedan ser presentados a diferentes fondos concursables.

Nacionales (Innóvate Perú, Concytec, FONDECYT, PNIA, etc.) e internacionales (Horizonte 2020, Erasmus, CYTEC, NAT GEO, etc.).

La escuela cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Proyectos FAICA – CEDIP y el Vicerrectorado de Investigación de la UCSM.

Ellos impulsan la publicación de investigaciones en revistas de alto impacto a nivel internacional.

Más de 25 docentes especializados con experiencia tanto en el Perú como en el extranjero.

Nuestros docentes se mantienen en constante capacitación para brindar la mejor enseñanza a los alumnos.

Redes Académicas nacionales e internacionales.

Algunas de ellas son: la Red Universitaria Ambiental y la Red Ambiental Interuniversitaria.

Autoridades de la escuela

Dr. Miguel Renato Díaz Galdos

Decano de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente

[email protected]

Dr. Gonzalo Ríos Vizcarra

Jefe del Departamento Académico de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente

[email protected]

Mag. Andrea Chanove Manrique

Directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental

[email protected]

Plana Docente

En nuestros docentes encontrarás profesionales con amplia experiencia tanto en el Perú como en el extranjero, altamente comprometidos con el cuidado y la restauración del medio ambiente, ellos están dispuestos a compartir contigo todos sus conocimientos, empleando para ello las últimas técnicas de enseñanza y aprendizaje.

Nuestros docentes participan de diferentes proyectos de investigación a favor del medio ambiente y la sociedad.

Malla curricular

PrimeroIMatemáticaTaller de ArgumentaciónIdentidad y PeruanidadTaller de ArtesIntroducción a la Ingeniería AmbientalBiología GeneralQuímica General
IIFísica ICálculoTaller de Lectura y RedacciónTaller de DeportesQuímica OrgánicaBiología Vegetal y Animal
SegundoIIIResponsabilidad Ciudadana y EcologíaCálculo IIFísica IIFísico QuímicaEcología GeneralGeociencias
IVTaller de Inteligencia Emocional y Habilidades SocialesTaller de Coaching y LiderazgoTaller de Felicidad y BienestarBalance de Materia y EnergíaOceanografía y LimnologíaMeteorología y ClimatologíaEcología de Poblaciones y ComunidadesQuímica Ambiental
TerceroVFilosofía y Ética EdafologíaPsicología Ambiental y Educación AmbientalMecánica de FluidosSistemas de Información Geográfica IMicrobiología Ambiental
VIEstadística y ProbabilidadesSistemas de Información Geográfica IIEnergías RenovablesHidrología y Manejo de CuencasGestión Integrada de Recursos NaturalesFormulación y Gestión de Proyectos Ambientales
CuartoVIIEcuaciones Diferenciales y Métodos NuméricosValoración Económica AmbientalProcesos y Operaciones Unitarias AmbientalesLegislación AmbientalContaminación y Análisis de Calidad de AguaEcología del Paisaje
VIIIContaminación y Análisis de Calidad de SueloGestión y Restauración de EcosistemasTecnologías y Biorremediación AmbientalDiseños ExperimentalesContaminación y Análisis de Calidad de Aire y RuidoSistemas Integrados de Gestión y Auditoria
QuintoIXAnálisis y Gestión de Riesgos AmbientalesTaller de InvestigaciónDiseño de Sistemas AmbientalesInstrumentos de Gestión AmbientalCambio ClimáticoConflictos SocioambientalesToxicología Ambiental
XEvaluación de Impacto AmbientalOrdenamiento TerritorialTaller de Investigación IIGestión Integral de Residuos SólidosSimulación y Modelamiento AmbientalAnálisis de Ciclo de VidaBiotecnología Ambiental

Conocimientos en práctica

En la escuela realizamos salidas de campo para estar en contacto con la naturaleza.

Visitamos áreas naturales protegidas como: la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Punta Coles; el Santuario Nacional Lagunas de Mejía y también visitamos zonas de interés para la formación académica de campo como: la Represa San José de Uzuña, Represa Condoroma, Hidroeléctrica de Machu Picchu, entre otros.

Laboratorios

Laboratorio de Calidad Ambiental

El Laboratorio de Control y Vigilancia de Calidad Ambiental está implementado con equipos de última tecnología. Para monitoreo de equipos como HI-VOL, muestreador de partículas, tren de muestreo, estación meteorológica; para agua se tiene multiparámetros, turbidímetro, correntómetro; y para suelo kits de muestreo.

Laboratorio de Calidad Ambiental

El Laboratorio de Control y Vigilancia de Calidad Ambiental está implementado con equipos de última tecnología. Para monitoreo de equipos como HI-VOL, muestreador de partículas, tren de muestreo, estación meteorológica; para agua se tiene multiparámetros, turbidímetro, correntómetro; y para suelo kits de muestreo.

Laboratorio de Calidad Ambiental

El Laboratorio de Control y Vigilancia de Calidad Ambiental está implementado con equipos de última tecnología. Para monitoreo de equipos como HI-VOL, muestreador de partículas, tren de muestreo, estación meteorológica; para agua se tiene multiparámetros, turbidímetro, correntómetro; y para suelo kits de muestreo.

Laboratorio de Calidad Ambiental

El Laboratorio de Control y Vigilancia de Calidad Ambiental está implementado con equipos de última tecnología. Para monitoreo de equipos como HI-VOL, muestreador de partículas, tren de muestreo, estación meteorológica; para agua se tiene multiparámetros, turbidímetro, correntómetro; y para suelo kits de muestreo.

Laboratorio de Calidad Ambiental

El Laboratorio de Control y Vigilancia de Calidad Ambiental está implementado con equipos de última tecnología. Para monitoreo de equipos como HI-VOL, muestreador de partículas, tren de muestreo, estación meteorológica; para agua se tiene multiparámetros, turbidímetro, correntómetro; y para suelo kits de muestreo.

Laboratorio de Biología General

El Laboratorio de Biología General, cuenta con los siguientes equipos, materiales y reactivos. Equipos: microscopios, estereoscopios, baño María, balanzas. Equipos audiovisuales, materiales: de vidrio (pipetas, tubos de ensayo, Beaker, matraces, placas petri, y otros) de metal (gradillas, material de disección. Reactivos: colorantes, reactivos químicos, ácidos, desinfectantes, etc. 

UBICACIÓN: Pabellón H-303, Campus Central

Laboratorio de Química Inorgánica

El Laboratorio de Química Inorgánica, está diseñado para emplear el método científico en  el cual el alumno trabaja razonadamente y teniendo un conocimiento global del experimento. Las prácticas en el laboratorio favorecen al estudiante para que adquiera y desarrolle habilidades, destrezas, aprenda técnicas y se familiarice con los materiales, reactivos químicos y equipos de laboratorio.

UBICACIÓN: Pabellón F-203 y F-202, Campus Central

Laboratorio de Físico – Química

El Laboratorio de Físico – Química,  es donde el estudiante aplicará los principios del método científico de las diferentes prácticas, teniendo como herramienta principal la observación para obtener un panorama general de cada práctica. En el desarrollo de las prácticas se utilizarán reactivos, para el desarrollo experimental trabajamos utilizando materiales como, Beaker, fiolas, embudos de vidrio, multitester, peras de decantación, entre otros. De esta manera el estudiante manejará los instrumentos y comprenderá la funcionalidad de cada uno de estos para demostrar el objetivo de cada práctica realizada.

UBICACIÓN: Pabellón H-103, Campus Central

Laboratorio de Química Orgánica

El Laboratorio de Química Orgánica, es el ambiente donde el estudiante aplicará los principios del método científico de las diferentes prácticas, guiándose con el manual de laboratorio entregado. Para el desarrollo experimental trabajamos utilizando materiales como pipetas, buretas, tubos de ensayo, matraces, Beaker, fiolas, peras de decantación, picnómetros, densímetros, campana de extracción, matraz Erlenmeyer, cromatografía por barrido, pipetas Pasteur, entre otros.

UBICACIÓN: Pabellón F-303, Campus Central

Laboratorio de Microbiología Ambiental

El Laboratorio de Microbiología Ambiental, cuenta con los siguientes equipos: microscopios, estereoscopios, incubadoras  a diferentes temperaturas, estufas, refrigeradoras, autoclave, esterilizadores, cabinas de seguridad, equipos para desarrollo de microorganismos con movimiento y a temperaturas elevadas (Shaker),  entre otros. El laboratorio cuenta con un ambiente especial para la preparación de medios de cultivo. 

UBICACIÓN: Pabellón H-403, Campus Central

Laboratorio de Balance de Materia y Energía

El Laboratorio de Balance de Materia y Energía, ayuda al estudiante para que adquiera y desarrolle habilidades, destrezas, técnicas y se familiarice con los materiales y equipos. Para el desarrollo experimental trabajamos utilizando materiales como, pipetas, buretas, tubos de ensayo, matraces, Beaker, densímetros, matraz Erlenmeyer, entre otros. De esta manera el estudiante maneje los instrumentos y comprenda la funcionalidad de cada uno de estos para demostrar el objetivo de cada práctica realizada.

UBICACIÓN: Pabellón H-101, Campus Central

Laboratorio de Calidad Ambiental

Laboratorio de Biología General

Laboratorio de Química Inorgánica

Laboratorio de Físico – Química

Laboratorio de Química Orgánica

Laboratorio de Microbiología Ambiental

Laboratorio de Balance de Materia y Energía

Perfil de Ingreso

El ingresante a la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental debe reunir las siguientes competencias:

  • Comprende, analiza y evalúa distintos tipos de textos escritos en castellano, poniendo en juego diferentes estrategias para lograr el objetivo funcional de la comunicación.
  • Comprende, analiza y evalúa, en su forma básica, diferentes textos escritos en inglés.
  • Sistematiza, analiza y utiliza el razonamiento matemático para resolver problemas y tomar decisiones relacionadas con esta área.
  • Posee estrategias, técnicas y hábitos de estudio demostrando curiosidad intelectual y deseo de aprender.
  • Posee habilidades socio/afectivas en relación a la convivencia social, el respeto a los derechos humanos y las responsabilidades ciudadanas.
  • Demuestra salud mental, equilibrio y bienestar psicosocial.
  • Demuestra interés por la investigación científica y/o académica valorando la generación de conocimientos.
  • Demuestra pensamiento crítico y reflexivo aplicado a la resolución de problemas de su entorno.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Ambiental está capacitado con los siguientes conocimientos:

  • Capacidad de aplicar conocimientos de ciencias básicas e ingeniería en la solución de problemas complejos de su ámbito.
  • Capacidad de conducir investigación científica y métodos de investigación para la solución de problemas complejos con referencia ambiental, con un adecuado análisis e interpretación de información y síntesis de información para producir conclusiones válidas.
  • Capacidad de diseñar soluciones para problemas complejos de ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.
  • Capacidad de trabajo en equipo como miembro o líder de equipos diversos, que le permita un adecuado manejo, conservación y gestión del ambiente.
  • Habilidad de comunicación de propuestas en los campos de: la planificación y gerencia de proyectos ambientales, proyectos de conservación, preservación y/o remediación ambiental; con un sentido de búsqueda del bien común, la prosperidad económica, la integridad del ambiente y la equidad social.
  • Con principios éticos en su desenvolvimiento profesional y científico, aplicando estrictamente las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería ambiental.
  • Capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos e interviniendo como asesor, gestor y ejecutor de políticas ambientales en diversos organismos gubernamentales y del sector privado, proponiendo soluciones integradas de acuerdo a las leyes y normativa socioambiental vigentes.
  • Capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento de diversos sistemas ambientales.
  • Capacidad en la gestión de proyectos ambientales, demostrando la experticia en principios de gestión, aplicación y soporte económico.

Campo laboral

Sector privado

Consultoras ambientales, laboratorios y centros de investigación ambiental.
Empresas industriales, mineras y de servicios.
Empresas de consultoría.

Sector público

En la administración del estado a nivel central, regional y local.
Instituciones dedicadas a la preservación y conservación del medio ambiente.

Ejercicio independiente

Consultoras ambientales, laboratorios y centros de investigación ambiental.

Investigación

Investigador en instituciones de investigación y enseñanza superior.

Docencia

Docencia en instituciones de investigación y enseñanza superior.

Organismos internacionales

Entidades con enfoque en el medio ambiente y en sostenibilidad.

Redes, Convenios y Socios Nacionales e Internacionales de la UCSM

La Universidad Católica de Santa María de Arequipa – Perú, a través de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales, pertenece a diversas Plataformas Académicas de movilidad y tiene numerosos socios estratégicos alrededor del mundo entero con los que mantiene acuerdos de cooperación para la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores, desarrollo de proyectos de cooperación u otros que permiten el desarrollo tecnológico e institucional.

Redes Académicas Nacionales

RPU
Red Peruana de Universidades

REDIPERÚ

REDIPERÚ
Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior

REDISUR
Red Interuniversitaria del Sur del Perú

ASUP
Asociación de universidades del Perú

Redes Académicas Internacionales

Alianza del Pacífico
Miembro

CRISCOS
Consejo de Rectores por la Integración de la Sub Región Centro Oeste de Sudamérica

PAME UDUAL
Programa académico de movilidad educativa de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

Becas Iberoamérica Santander
Miembro

ODUCAL
Organización de Universidades Católicas de América Latina y Caribe

Organizaciones Internacionales Aliadas

  • OUI – Organización Universitaria Interamericana
  • AUIP –  Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado
  • Grupo La Rábida
  • Universia
  • Fundación Carolina
  • ARCA – Asociación de Rectores del Caribe y las Américas

Convenios

La UCSM mantiene activos cerca de 89 convenios bilaterales con universidades de 4 continentes

América

  • 🇦🇷Argentina
  • 🇧🇴Bolivia
  • 🇧🇷Brasil
  • 🇨🇦Canadá
  • 🇨🇱Chile
  • 🇨🇴Colombia
  • 🇨🇷Costa Rica
  • 🇪🇨Ecuador
  • 🇸🇻El Salvador
  • 🇺🇸Estados Unidos
  • 🇲🇽México
  • 🇳🇮Nicaragua
  • 🇵🇦Panamá
  • 🇵🇾Paraguay

Europa

  • 🇩🇪Alemania
  • 🇧🇪Bélgica
  • 🇧🇾Bielorrusia
  • 🇳🇱Holanda
  • 🇪🇸España
  • 🇫🇷Francia
  • 🇮🇹Italia
  • 🇲🇹Malta
  • 🇵🇱Polonia
  • 🇨🇿República Checa
  • 🇷🇴Rumania

Asía

  • 🇹🇼Taiwán
  • 🇨🇳China

Oceanía

  • 🇦🇺Australia

Redes, Convenios y Proyectos exclusivos de la Escuela

  • ECOGEO y la Universidad de Milán.
  • Red Ambiental Interuniversitaria – RAI, del Ministerio del Ambiente.
  • Red Universitaria Ambiental – RUA – Nodo UCSM.
  • Miembro impulsor de la Red de Restauración de Ecosistemas en el Perú.
  • Convenio con HEREMAP – Mapeo Geográfico participación para proyectos ambientales.

  • Convenio Específico de Cooperación entre la Universidad Católica de Santa María de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental con la empresa HERE GLOBAL B.V. con Resolución N° 25981-R-2018.
  • Convenio con Gobierno Regional y Proyecto MEGAM.
  • Proyecto MEGAM en el programa de Capacitación en Gestión Ambiental de actividades mineras para Gobiernos Regionales.
  • Convenio con Instituto Tecnológico de la Producción.

Nuestros egresados destacados

Ing. Milagros Lozano Muñoz
Auditor Junior I en Contraloría General de la República del Perú

“Estudiar Ingeniería Ambiental en la UCSM me ha servido para el desempeño de mis funciones en la Contraloría General de la República, los estudios obtenidos en mi universidad me han ayudado a contribuir y asegurar que las normativas ambientales se estén cumpliendo en nuestro país, reduciendo así los impactos ambientales generados como consecuencias de la gestión y las obras públicas.”

Ing. Enrique Eden Juárez
Especialista Ambiental en P. E. Majes Siguas II Etapa — AUTODEMA

“Los instrumentos de gestión ambiental dan una viabilidad y sostenibilidad al desarrollo de un proyecto. Dentro de mi experiencia como estudiante de Ingeniería Ambiental en la UCSM he aprendido a aplicar estos conocimientos de manera responsable para evitar impactos negativos en el medio ambiente y la pérdida de confianza de la población hacia la responsabilidad social y ambiental.”

Bach. Andrea Barreda Pacheco
Asistente de Asuntos Ambientales en INKABOR

“La actuación del ingeniero ambiental es de vital importancia en el Perú y el mundo. Tengo la satisfacción de ser parte de un grupo de personas que buscan lograr un cambio hacia un desarrollo sostenible, donde la minería e industria pueden armonizar con la naturaleza. Considero parte fundamental mi formación en la UCSM.”

Bach. Gabriela Urday Valdivia
Asistente de Medio Ambiente en Concretos Supermix S.A.

“Ser ingeniera ambiental implica una constante capacitación debido al dinamismo y amplitud de las actividades productivas, así como la aplicación de ingeniería e innovación en la solución de problemas, esto lo aprendí en mi querida universidad. El ingeniero ambiental no sólo vela por el bienestar del planeta, sino también por evitar la extinción de los seres vivos.”

Ing. María Alejandra More Chenguayen
Especialista en Medio Ambiente – Fondo de Desarrollo

“El Ingeniero Ambiental en un proyecto es muy importante, una de las mayores satisfacciones que pude sentir, es lograr que cada uno de los trabajadores genere una nueva cultura ambiental y que gracias a ello, se logren cambios en el cuidado del medio ambiente. Todo esto lo aprendí en las aulas de mi querida universidad.”

Premios, Becas, Concursos y más

Primera universidad que pertenece a la Red de Restauración de Ecosistemas, a cargo de SERFOR, Servicio Forestal y Fauna Silvestre, junto con intercambios estudiantiles nacionales.

Anfitriones del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Ambiental – XV CONEIA 2020 Proyecto presentado en el XIV CONEIA.

Organizadores del II COIA 2019, evento nacional e internacional con más de 700 asistentes.

Nuestros estudiantes ganan concursos y participan a nivel nacional e internacional

Primer Lugar
Concurso 13 días de Innovación 2019

Incubadora de negocios INNICIA, Vicerrectorado de Investigación UCSM

Estudiante: Antonio Renán Salas Camargo

Primer Lugar
Hult Prize

Universidad Católica de Santa María – 2019

Estudiante: Antonio Renán Salas Camargo

Primer Lugar
Laboratorio de Emprendimiento 2019 “Equipo Cognita”

Estudiante: Antonio Renán Salas Camargo

Segundo Lugar
Concurso 13 días de Innovación 2019

Incubadora de negocios INNICIA, Vicerrectorado de Investigación UCSM

Estudiante: Stephani Rodríguez Yauri 

Primer Lugar
Concurso “El día D la Innovación”

Proyecto: “Solve and Teach” UCSM – mayo 2019

Estudiante: Sebastián Tapia Manchego

Primer Lugar
Ecoferia –  Rumbo a un país sostenible

Proyecto: Bioplásticos a base de almidón de papa y cáscaras de plátano

Estudiante: Stefani Camila Gonzales León.

Primer Lugar
Programa INNOVATION CHALLENGE UCSM

Universidad Católica de Santa María 
Proyecto: “Añaki Suysu” en junio 2019

Estudiante: Sebastián Tapia Manchego

Primer Lugar
XII Curso de Extensión Universitaria (CEU)

Regulación de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Concurso de ensayos: Perú Megadiverso XIV CONEIA

Estudiante: Italo Alencastre Roch

Ganador Sudamericano Concurso LES 24H DE L’INNOVATION

École Technologie Superieture (ETS) Proyecto “Alive Courtain” en mayo 2018

Estudiante: Sebastián Tapia Manchego

Ganador
Fondo de investigación “semilleros” – diciembre 2017

Universidad Católica de Santa María

Proyecto: Marcadores moleculares de estrés oxidativo y ensayo de micronúcleos para el daño citogenético aplicado a tejidos meristemáticos de “Allium sativum” ajo expuesto a contacto con aguas del río Chili

Estudiante: Sebastián Tapia Manchego

Segundo Lugar
Concurso de ensayos “Perú Megadiverso” 

XIV CONEIA

Estudiante: Arlette Bartetti

Segundo Lugar  
Hult Prize
UCSM 

Proyecto: PlanTellus

Estudiante: Camila Gonzales León

Segundo Lugar
Exposición de Posters XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Ambiental – Tarapoto 2019

Estudiante: Antonio Renán Salas Camargo

Segundo Lugar 
Concurso de fotografía XIV CONEIA

Estudiante: Karla Vilca Campana

Tercer Lugar
Final interuniversitaria del programa “INNOVATION CHALLENGE” 

Pontificia Universidad Católica del Perú
Proyecto: “Añaki Suysu” — junio 2019 

Estudiante: Sebastián Tapia Manchego

Participaciones de nuestros estudiantes

Jóvenes Ambientales del Bicentenario

Ministerio del Ambiente

Estudiantes:
– Stefany Gonzales León
– Stacy Chara Valero

Grupo Impulsor de Jóvenes ante la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático

Ministerio del Ambiente

Representando a la Red Universitaria Ambiental (RUA) PERÚ

Docentes:
– Mag. Andrea Chanove
– Dr. Armando Arenazas

Estudiante: Esteban Alonso Martínez García

Concurso 24 hrs. Innovation (Canadá)

Estudiantes:
– Christian Javier Málaga Espinoza
– Sarelia Mirey Castañeda Alejo

Concurso Fondos Internos 2016

Estudiantes:
– Christian Javier Málaga Espinoza
– Sarelia Mirey Castañeda Alejo

I Concurso Semilleros 2017

Estudiantes:
– Christian Javier Málaga Espinoza
– Sarelia Mirey Castañeda Alejo

Concurso Fondos Internos 2018

Estudiantes:
– Karen Geraldine Ordoñez Rivera
– Alexandra Valeria Sánchez Moreno del Castillo

I Concurso Semilleros 2017

Estudiantes:
– Karen Geraldine Ordoñez Rivera
– Alexandra Valeria Sánchez Moreno del Castillo

NESST, Concurso de Innovación, 2014

Estudiante: Christian Javier Málaga Espinoza

Octavo Congreso Euro-Americano REHABEND 2020

Granada, España — 2020
Presentación de artículo “Diseño Verde de Sistemas Eco-Cem como propuesta de Rehabilitación Sustentable de Cementerios Históricos”.

Egresados:
– Erik Miguel Álvarez Tejada
– Robert Joaquín Medina Ramos

Innicia incubadora de negocios Universidad Católica de Santa María

Equipo: Electric Now 2017
Estudiante: Antonio Renán Salas Camargo

Proyectos presentados por nuestros estudiantes 

Concurso: Investigación aprobada Minera Cerro Verde – Área de Relaciones Comunitarias, 2019

Proyecto: “Evaluación del Intercambio gaseoso y Potencial hídrico de la vegetación estacional de la ciudad de Arequipa”.
Estudiante: Yssabella Rivera Enríquez

Concurso: Fondo concursable de investigación semilleros, 2017

Proyecto: “Reaprovechamiento de estiércol de vaca del Campus de Huasacache de la Universidad Católica de Santa María para la Generación de energía mediante Celdas Combustibles Microbianas utilizando Biocátodos”.
Estudiante: Stephani Rodríguez Yauri

Concurso: Fondo Concursable de Investigación Semilleros de la Investigación, 2017

Proyecto: “Marcadores moleculares de estrés oxidativo y ensayo de anomalias nucleares como criterios de evaluación para el daño citogenético aplicado a tejidos meristemáticos de “Allium sativum” ajo expuesto a contacto con aguas del río Chili”.
Estudiante: Antonio Renán Salas Camargo

Nuestros estudiantes ganan pasantías y becas a nivel nacional e internacional

EEUU

Lugar: Edgewood College Concurso: Liderazgo-UCSM, 2018.
Tema: Leadership and sustainable development
Estudiante: Stephani Rodríguez Yauri

EEUU

Lugar: Edgewood College
Concurso: Concurso de Liderazgo -UCSM, 2018.
Tema: Leadership and sustainable development
Estudiante: Karla Vilca Campana

Perú

Lugar: Southern Peru Cooper Corporation
Concurso: Becarios, 2020
Tema: Practicas pre-profesionales
Estudiante: Antonio Renán Salas Camargo

Argentina

Lugar: Instituto de Altos Estudios Espaciales  “Mario Gulich” (CONAE/UNC) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC. Universidad Nacional de Córdoba.
Concurso: Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria CELFI, 2019.
Tema: “La nanociencia a la teledetección nuevos paradigmas de participación ciudadana”.
Estudiante: Sarelia Mirey Castañeda Alejo

España

Lugar: Universidad de Barcelona
Concurso: FONDECYT -Movilización en CTI – Pasantías, 2019.
Tema: Programa de entrenamiento en el software SIMAPRO y bases de datos para el análisis de ciclo de vida aplicado al sector transporte, y metodologías de cálculo de emisiones asociadas. 
Estudiante: Milagros Álvarez

Colombia

Lugar: Universidad Santo Tomás
Tema: UCSM Movilidad Estudiantil
Estudiante: Nury Sheyla Nina Humpiri

Argentina

Lugar: Universidad Nacional de Litoral
Tema: UCSM Movilidad Estudiantil
Estudiante: Alberto Alejandro Jiménez Orihuela

Comentarios de nuestros estudiantes

Melissa Nuñez Gamarra

“Escogí esta carrera porque me llamó la atención las diferentes ramas que podría abarcar, en la universidad aprendemos a poder desempeñarnos en diversos campos a poder trabajar en laboratorios y oficinas, también porque quería enfocarme en mejorar el medio ambiente de mi ciudad y poder mitigar ciertos impactos ambientales que afectan a toda nuestra sociedad.”

Fabricio Deza Carrasco

“Estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica de Santa María, nos da un conocimiento amplio sobre las interconexiones entre las diferentes esferas y en base a ello poder ayudar a la toma de decisiones con una visión prospectiva y un enfoque basado en el desarrollo sostenible. Me gusta mucho el amplio campo laboral donde puede desempeñarse un ingeniero ambiental; además que nos permite relacionarnos con la naturaleza y con las personas haciendo de esta una experiencia enriquecedora.”

Nury Nina Humpiri

“Estudio Ingeniería Ambiental porque me preocupa el impacto negativo que realiza el hombre sobre la Tierra, así como el impacto ambiental del uso de las energías tradicionales. La carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica de Santa María me permite adquirir las habilidades y conocimientos para garantizar la preservación de los recursos naturales a las generaciones futuras, además de aprender sobre otros tipos de energías eco-amigables para que nuestro planeta sea sostenible.”

Alejandra Lazaro Mamani

“La experiencia que más recuerdo y me es más importante hasta el momento estudiando Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica de Santa María, fue cuando lleve el curso de Microbiología Ambiental en el V semestre, debido a que consistía en un trabajo de laboratorio y me sentía muy atraída por la manipulación de los instrumentos. Con este curso también aprendí a redactar artículos científicos sobre remediación de suelo y agua.”

Leonardo Figueroa Sánchez

“Decidí estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica de Santa María cuando tomé conciencia de la situación actual a nivel global, el deterioro de los ecosistemas, la urgente necesidad de cambiar nuestro accionar y mi deseo porque esta situación cambiara, evitando llegar a un punto de no retorno, ocasionado por la poca empatía del ser humano. Ingeniería Ambiental no solo va acorde a la solución de problemas ambientales sino también a problemas de índole económico, social y cultural.”

Actualidad

  • Grupo Impulsor de Jóvenes ante la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático Abril 6, 2021 1:44pm - Es un orgullo para nosotros poder mencionar que nuestro alumno Esteban Alonso Martínez García de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental es ahora representante ante el Grupo Impulsor de Jóvenes ante la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático representando a la Red Universitaria Ambiental (RUA) PERÚ. Siendo junto a los dos docentes representantes actuales de […]
  • Jóvenes Ambientales del Bicentenario Abril 6, 2021 1:38pm - Las estudiantes pertenecientes a nuestra Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental UCSM, Stefany Camila Gonzales León y Stacy Chara Valero, después de la selección en la convocatoria realizada por el Ministerio del Ambiente, fueron seleccionadas para conformar parte del grupo Jóvenes Ambientales del Bicentenario. Frente a la creciente problemática ambiental, nuestro gobierno se ha sumado para […]
  • UCSM presenta novedoso proyecto sobre el Transporte Masivo, Tren Eléctrico de Arequipa Enero 15, 2020 10:09pm - 369 mil personas que viven en Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Cercado, Tiabaya yHunter serán beneficiarios directos. El equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Católica de Santa María, conformado por ingenieros civiles, ambientales, arquitectos, economistas y abogados desarrollaron desde setiembre pasado un proyecto innovador, el cual busca solucionar el problema del caos vehicular que soporta […]
  • Investigadora santamariana participará en “Tercera Misión Educativa a Canadá” Septiembre 13, 2019 11:32pm - La investigadora y docente de la Universidad Católica de Santa María, Ing. Joshelyn Paredes Zavala, y Master en Gestión Ambiental, logró una de las becas para participar en la “Tercera Misión Educativa a Canadá”, que se realizará en la ciudad de Montreal entre el 09 y 13 de octubre próximo, representando a la casa Santamariana […]
  • Santamariano revela que por cada Queñual que se pierde por incendio, más de 200 especies se perjudican en el bosque Septiembre 2, 2019 11:38pm - Devastador incendio que se inició en Moquegua también afecta a ciudad blanca. Especialista santamariano consideró que siniestro ambiental es muy serio para la pronta recuperación.  Tras el incendio forestal que se desató en el bosque de Queñuales en las faldas del Volcán Pichu Pichu en el distrito de Chiguata, el impacto en el ecosistema producto […]

Galería fotográfica

Déjanos tus datos

Si piensas que esta carrera es para ti y quieres más información, ¡déjanos tus datos!

Deja tus datos de manera rápida para que nos comuniquemos contigo.

Completa la información del siguiente formulario:


Comunícate con nosotros

Lic. Gladys Castro
Secretaria de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil y del Ambiente

[email protected]

Lic. Cecilia Valdivia
Secretaria de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental

[email protected]