Centro de desarrollo artístico y socio cultural en el Asentamiento Humano Miguel Grau, Paucarpata – Arequipa, Perú.

Tesis presentada por las bachilleres: Guardia Carlos, Katherine Romina y Oviedo Morales, Fiorella Valentina.
Para optar el Título Profesional de: Arquitecto.

Disponible en: <http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/10245>

Se sabe que en las periferias de las ciudades no cuentan con todos los servicios socioculturales, y la ciudad de Arequipa no es la excepción, sobre todo, con la población estudiantil (niños, niñas y adolescentes), que presentan un déficit de expresión y difusión artística – cultural, y por las constantes migraciones de diversas partes del Perú, que ocasionan un daño en la identidad social urbana.

Uno de las zonas periféricas de Arequipa es el asentamiento humano Miguel Grau en distrito de Paucarpata, que actualmente carece de espacios para la interacción socio-cultural y no cuenta con equipamientos que permitan su desarrollo artístico – cultural, y sus diversos conflictos sociales no han permitido desarrollar un sentido de pertenencia y apego al lugar; afectando a su calidad de vida. De ahí la importancia de proyectar un centro de desarrollo artístico con un diseño arquitectónico funcional, estético que esté de acuerdo al entorno y que sirva como medio de socialización para la población estudiantil, y que permita desarrollar sus capacidades, a través de actividades artísticas, creando, produciendo, promoviendo y difundiendo las artes y la cultura para lograr una transformación social dentro del asentamiento humano Miguel Grau, que a su vez fortalezca la identidad cultural-artística.

Para poder desarrollar dicho proyecto fue necesario conocer a detalle el entorno físicourbano a intervenir y al usuario meta (niños, niñas y adolescentes), sus problemas, sus necesidades y sus proyecciones a futuro. Así mismo, se debió conocer la opinión de expertos en temas relacionados a la presente investigación, tener conocimiento de investigaciones en otras sociedades y manejar temas normativos, todo ello con el objetivo final de llevar a cabo un proyecto urbano – arquitectónico válido, que aporte al desarrollo artístico-cultural.