Análisis comparativo de los modelos económicos implementados en Perú y Bolivia (2006 – 2021)

Autores: Fabrizio Marcelo Delgado Macedo y Bryan Daniel Cuellar Pinto – Estudiantes del Décimo Semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial, Unidad de Análisis y Estudios Económicos – Empresariales.

En el presente boletín buscamos exponer los modelos económicos que se aplican en Perú y Bolivia, y las diferencias en resultados que han obtenido cada uno de ellos.

Para esto, se realizó un análisis, recolectando información y sintetizándola con respecto a diferentes indicadores que nos muestran la competitividad que tiene cada país desde el año 2006 hasta la actualidad.

En dicho boletín, se encontrará información valiosa, como los datos históricos del PBI nacional de ambos países, mostrando la amplia superioridad que tiene Perú sobre Bolivia en relación al crecimiento económico.

Asimismo, apreciaremos las diferencias existentes en otras variables económicas como la deuda pública, el déficit fiscal, las reservas internacionales netas, las exportaciones, etc.

También podremos apreciar los niveles de recaudación tributaria que tienen tanto Perú como Bolivia; y en cuestiones más sociales, analizaremos la construcción de infraestructura social y sus avances y su evolución a través de los años, en el cual tocaremos 3 puntos importantes: el acceso a electricidad, calidad del suministro eléctrico y fiabilidad del suministro del agua.

Otro tema social de gran importancia será analizar el nivel de pobreza presente tanto en Perú como en Bolivia.

Con respecto al sector sanitario, se evaluará la eficiencia del gasto público que tienen ambos países con respecto a este sector y a la vez evaluaremos la cantidad de camas hospitalarias que tiene cada país con respecto a cada 1000 habitantes.

Finalmente, se presenta un pequeño análisis de los aportes de investigación que da cada país anualmente y cuanto contribuyen a la sociedad.